Decreto 1014 Software Libre en Ecuador

Software LibreEl día jueves 10 de Abril del 2008 se emitió el decreto 1014 por parte de la presidencia del Ec. Rafael Correa Delgado que promueve el uso de software libre en la instituciones públicas del Ecuador por lo cual me permito realizar este post para que se difunda a traves de mi blog a quienes no lo conozcan o tengan interés en saber más.

La url donde se pueden descargar el documento del decreto es:
http://www.estebanmendieta.com/blog/wp-content/uploads/Decreto_1014_software_libre_Ecuador.pdf

Aqui en un pequeño extracto de lo que dice el documento:

Art. 1: Establecer como politica pública para las entidades de administración Pública central la utilización del Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.

Art. 2: Se entiende por software libre, a los programas de computación que se pueden utilizar y distribuir sin restricción alguna, que permitan el acceso a los códigos fuentes y que sus aplicaciones puedan ser mejoradas.

Estos programas de computación tienen las siguientes libertades:

  • Utilización de programa con cualquier propósito de uso común.
  • Distribución de copias sin restricción alguna
  • Estudio y modificación de programa (Requisito: código fuente disponible)
  • Publicación del programa mejorado (Requisito: código fuente disponible

Art. 3: Las entidades de la administración pública central previa a la instalación del software libre en sus equipos, deberán verificar la existencia de capacidad técnica que brinde el soporte necesario para este tipo de software.

Art. 4: Se faculta la utilización de software propietario(no libre) únicamente cuando no exista una solución de software libre que supla las necesidades requeridas, o cuando este en riesgo de seguridad nacional, o cuando el proyecto informático se encuentre en un punto de no retorno.

Saludos y a meterle ganas al asunto.

Anuncios

10 comentarios en “Decreto 1014 Software Libre en Ecuador

  1. Es verdad..
    Creo que una de las cosas que podemos hacer es crear alternativas de los sistemas ya existentes en el gobierno y mantenernos al tanto de nuevas espectativas.. para de esta manera estar un paso adelante del software propietario.

    En todo caso es un gran paso que se ha dado por parte del Gobierno de Rafael Correa con respecto a este nuevo decreto.

    Salud y que siga la música !!!!

  2. Es una política anarquista y extremista. No hay tal ahorro de dinero porque software libre no significa GRATIS ya que el TCO en muchos casos es muy superior respecto a una comrpa de software propietario y ni hablar de los costos de soporte. Informémonos bien. No sean como caballos de funeraria sin capacidad de ver en un ángulo de 180 grados para ver todo el panorama real.
    Saludos. Una estupidez mas de la Subsecretaría de Informática.

  3. Si el objetivo central es tener control de los aplicativos, poder modificarlo a su antojo agregando la funcionalidad que requiera una institución pública. Cual es el problema con un software propietario que puede entregar el código fuente…?? acaso no es más seguro estar respaldado con un empresa formal.?? Si se puede explotar el SW con un navegador “LIBRE” en los PCs, alli esta el mayor ahorro en licenciamiento.

  4. Una pequeña pregunta software libre es aplicada solo el la administración publica y si lo utilizo en una empresa privada que riesgos podría ocasionar al implementar en dicha empresa gracias

    • El decreto como tal es solo aplicado a la administración pública, sin embargo en la empresa privada es decisión de los directivos, elegir este software en base a las ventajas que se tiene con las 4 libertades de la licencia GPL.
      No existe ningún riesgo, excepto que el sistema de facturación o de control de la empresa este orientado a un software privativo, esto haciendo alución al sistema operativo.

      Espero haber podido despejar tu inquietud.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s